El Coliseo Romano: una ventana a la antigua Roma

El Coliseo Romano está ubicado en la ciudad de Roma, Italia. Es un anfiteatro que el imperio romano construyó entre los años 70 y 80 d.C. por orden de la dinastía Flavia, por esta razón se le conoció en su época como Anfiteatro Flavio.

El Coliseo Romano tiene una altura de 48.5 metros, su  base tiene 187.75 x 155.60 metros, la arena donde se realizaban los combates tiene 75 x 44 metros y tiene un área de 24,000 metros cuadrados. El Coliseo podía albergar a más de 50 mil espectadores.

Creación del Coliseo Romano

El Coliseo Romano fue un regalo del emperador  Tito Flavio Vespasiano para el pueblo ya que en el gran incendio de Roma del año 64 el anfiteatro que se construyó en el Campo de Marte quedo destruido.

Fue creado para dar una imagen benefactora del emperador Vespasiano, se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como solía ocurrir con la mayoría de las obras romanas. Cuando Vespasiano murió en el año 79, el Coliseo ya estaba completo hasta su tercer piso por lo que su hijo Tito terminó el nivel superior y se encargó de la inauguración en el año 80. Más adelante se remodeló el edificio bajo el mandato del hijo pequeño de Vespasiano llamado Domiciano quien construyo el hipogeo y túneles subterráneos que se usaban para animales y esclavos.

En el Coliseo cada espectador ocupaba el espacio según su categoría dentro de la sociedad romana, los asientos inferiores eran para el emperador y senadores, lo asientos que se encuentran en el centro eran para las clases altas y los nobles y los lugares en lo más alto eran para esclavos, extranjeros y mujeres.

El Coliseo Romano se construyó principalmente con órdenes dóricos y jónicos, en el primer nivel, se encuentran arcos de orden dórico toscano, en el segundo nivel se encuentran arcos y columnas de orden jónico con capiteles de volutas, en el tercer nivel se utiliza una variante del orden jónico conocida como jónico toscano, que tiene menos ornamentación y en el ático se utilizan elementos decorativos corintios.

¿Para qué se utilizaba?

La función del Coliseo era el entretener a las personas del pueblo romano, cada año se realizaban cerca de 165 fiestas anuales en Roma de las cuales muchas tenían lugar en el Coliseo. Se solía llevar a cabo espectáculos de peleas de gladiadores, los espectáculos llamados munera, estos eran patrocinados por ciudadanos y no por el estado, solían tener fuertes elementos religiosos pero también demostraban influencia y poder entre las familias.

Otro espectáculo popular era la caza de animales o venatio, en esta se utilizaban una gran cantidad de animales salvajes, la mayoría traídas de África como leones, elefantes, jirafas, panteras, cocodrilos, leopardos, entre otros. También se realizaban competencias deportivas.

Se realizaban otras formas de entretenimiento como las representaciones de batallas navales, conocidas como naumachiae, ejecuciones de prisioneros por animales salvajes, también llamadas noxii, y representaciones teatrales que incluían leyendas de la mitología romana.

Se calcula que a lo largo de todos estos juegos murieron alrededor de 200,000 personas por alguno de los espectáculos que se llevaban a cabo en el Coliseo. Además de que la inauguración del Coliseo duro 100 días y se llevaron a cabo muchísimos espectáculos. Los últimos juegos en la historia del Coliseo romano fueron en el siglo VI.

¿Cúal fue el legado que dejo el Coliseo Romano?

El imperio romano nos ha dejado uno de sus mayores legados en el Coliseo Romano, el cual, a pesar de estar en ruinas, atrae a más de cinco millones de viajeros de todo el mundo al año. Los romanos demostraron una habilidad y una imaginación impresionantes en la arquitectura del Coliseo, construyendo monumentos duraderos y funcionales.

Los espectáculos que se llevaban a cabo en el Coliseo también dejaron un legado muy grande. Aunque para nosotros estas prácticas son inhumanas, tuvieron un gran impacto en la cultura y el entretenimiento de esa época.

A lo largo de la historia, el Coliseo ha sufrido diversos daños y modificaciones, pero ha sido objeto de muchos esfuerzos para su preservación y conservación. La UNESCO nombró al Coliseo patrimonio de la humanidad en 1980 y ocupa un lugar en la lista de las 7 Maravillas Del Mundo Moderno. Esperamos que siga siendo un testimonio de la historia y la cultura de la antigua Roma para las futuras generaciones.

Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que hayas disfrutado y aprendido algo nuevo. Si crees que alguien más podría interesar esta información, no dudes en compartirla. ¡Hasta pronto!

Artículos que podrían interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad